Vino en primavera, su despertar.

Vino en primavera, su despertar.

¿Sabes lo que pasa en primavera en el proceso para la elaboración del vino?

Esta temporada es ideal para observar los grandiosos procesos de transformación de la viña, pues el invierno culmina y comienza el despertar de la magia en los viñedos con los primeros brotes, ideales para comenzar una cosecha exitosa.  

Durante esta temporada del año el vino experimenta algunas etapas clave para su elaboración:

-Brotación: la primavera llegó y la viña comienza a captar nutrientes de la tierra, la savia viaja por la planta desde las raíces hasta las estructuras aéreas, y aparecen los primeros brotes o yemas. Comenzando un nuevo ciclo de floración que estará evolucionando hasta el momento de la vendimia.

-Floración: esta etapa es la que le da vida a lo que en un futuro será un vino, pues las flores que nacen pronto se convertirán en racimos de uva. 

La floración determinará el volumen de la cosecha y podrá dar pistas sobre cuándo se iniciará la vendimia, o la recolección de los racimos maduros. Si florece tarde, todo el proceso se retrasa, y la vendimia se realizará más tarde.

-Cuajado: los ayudantes de polinizar cada flor son los insectos, convirtiendo cada flor en un pequeño grano de uva. Justo después de este proceso llega el momento en que la vid utiliza toda su energía, junto con los rayos del sol, para concentrarse en la maduración de sus uvas. 

Cuando acaba la primavera y comienza el verano y parte del otoño, la planta se dedicará a la correcta maduración de las uvas, luego vendrá la vendimia generalmente en el otoño, y las uvas maduras se llevarán a la bodega para iniciar el proceso de vinificación.

Aprender sobre el calendario de la viña es muy interesante e importante, si eres un amante del vino y quieres conocer más, revisa nuestros blogs mensuales, también aprovecha nuestras promociones mensuales exclusivas de nuestra tienda virtual.

Artículo anterior Lo que debes saber de los Malbec
Artículo siguiente ¿Una copa para todos los vinos?