Enamórate de la magia del vino, conoce 6 motivos para amarlo

Enamórate de la magia del vino, conoce 6 motivos para amarlo

¿Por qué resaltar y evocar con un sentido especial a esta bebida extraída de los racimos de uva? Bien dicen por ahí que el vino no es sólo una bebida, sino un estilo de vida al convertirse en un acompañante cultural de la comida, del momento y el conocimiento… Sinceramente, no existe una razón única, ¡hay bastantes para amarlo! 


Sabe a historia 

Los primeros vinos datan del año 8,000 a.c. en Georgia, esparciéndose hacia Grecia y Egipto, pero fue el Imperio Romano quién extendió el “estilo de la vid” (planta, cuyo fruto es la uva) por todo Europa. Según investigaciones, el descubrimiento de esta bebida pudiera estar relacionado con el de la cerámica, en donde hombres depositaron bayas o zumos que fermentaron espontáneamente. Incluso, se comprobó mediante técnicas de alta sensibilidad, la existencia de sustancias características del vino en el fondo de un jarrón procedente de la tumba del faraón egipcio Tutankhamon, de hace unos 3,300 años de antigüedad.  ¡Increíble! ¿No crees? 


Es arte y cultura

Debido a la amplia historia que recorre al día de hoy, se ha convertido en una bebida que despierta curiosidad y conocimiento por su viticultura, agricultura, elaboración, consumo y comercio alrededor del mundo. Seguramente, conocedores expertos y amantes del vino han desarrollado un olfato y paladar casi artístico que reconoce su calidad y al artesano que lo precede. 


Deleita los sentidos

Desde el momento en que tomas la botella y destapas, escuchas el ruido del corcho diciendo “algo bueno va a suceder”; la mirada no deja de estar atenta a cada detalle mientras sirves la copa; y el olfato nos invita a apreciar su textura, matiz y aroma, para finalmente degustar ese sabor que genera una deliciosa sensación de placer. Como verás, el vino sabe mejor si se disfruta con los sentidos, ¡déjate seducir por su magia! 



Favorece a la salud

Siempre que se consuma con medida y de manera responsable, aportará beneficios a nuestra salud. Existen estudios e investigaciones que avalan que el vino ayuda a la digestión; reduce el riesgo cardiovascular y de padecer cálculos renales; ayuda a frenar el envejecimiento arterial; reduce el riesgo de infartos; previene el riesgo de Alzheimer; y puede favorecer a la longevidad; entre otras más que seguramente encontramos. 



Es muy social

El vino es una bebida amable, generosa y facilita los encuentros humanos. No hay nada mejor que un buen vino para unirnos con los amigos, con la familia y con la pareja. Un vino para compartir experiencias, para abrazarnos con una mirada cómplice, para brindarnos espacios de conversación y celebración con los que más quieres. 



Marida con los alimentos y… los momentos

¿Una carne asada, un aperitivo de queso o un postre de chocolate para acompañar? Si hablamos de placeres, el vino es el complemento perfecto para que se vuelva único en el paladar. Pero también es perfecto para todoooo,¡sí! No sólo para un platillo gastronómico, sino para disfrutarlo con  música, un libro, una película, en compañía o solo, y en cualquier estado de ánimo y estación del año. 


¿Qué otro motivo más agregarías a la lista? ¡Encuentra el tuyo en Tiempo de Vinos!


FUENTES:

Ribas, Jaime. (mayo 18, 2020). El vino, entre historia, cultura y tradición. Tu Voz En Pinares.

https://www.tuvozenpinares.com/articulo/el-rincon-del-vino/vino-historia-cultura-tradicion-jaime-ribas/20200518163327025232.html 

Ortuño Pacheco, Guzmán. (2009). Salud y consumo moderado de vino. Enfermería Global, (15) Recuperado en 18 de septiembre de 2021, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000100026&lng=es&tlng=es

Artículo anterior El vino y la comida picante
Artículo siguiente La comida mexicana y sus maridajes