El vino y el queso: los mejores amigos

El vino y el queso: los mejores amigos

La historia de esta pareja es muy larga, y lleva toda una eternidad, y también casi  todos la amamos, ¿sabes cuándo y cómo surgió el amor entre estos dos?

La historia data que desde la edad media, los seres humanos se mantenían a  base de alimentos básicos, como lo eran el pan, queso y vino. Siendo estos tres muy similares en sus procesos de elaboración, en los que está presente la fermentación. Cuenta la leyenda que la gente comenzó a combinar el vino con queso debido a que algunos vinos en esas épocas no tenían el mejor sabor o la cosecha había sido una muy mala temporada, dando como resultado un vino nada bueno. 

Sin duda alguna todo depende del tipo de queso, su curación o la leche con la que esté elaborado ya que el vino revela notas del queso, y viceversa, que por sí solos no muestran, naciendo una explosión de sabores tan especial generando una amplia experiencia gustativa. Lo importante es elegir variedades que combinen y no se pierdan entre sí, ya que el maridaje de vinos y quesos busca precisamente esta armonía entre ambos alimentos.


Si pensabas que solo los amantes del vino y el queso creemos son la pareja perfecta, no es así, la ciencia también lo confirma, pues un estudio de 2016 del Institute of Food Technologies demostró que dicha combinación reduce la astringencia y la acidez del vino y se potencia la duración de los aromas de frutos rojos.

Ahora, si estas empezando a considerar en probar esta magnífica combinación te dejamos estos tips con los tipos para elegir el tipo de queso:

  • Quesos tiernos

  • Estos quesos potenciarán su sabor con un vino blanco seco y ligero o un rosado, sobre todo si el queso es de oveja. Y si buscas una combinación más sorprendente y agradable inténtalo con vinos de aguja y el cava. El carbónico de estos vinos potencia los quesos tiernos y su acidez rebaja la sensación grasa.

  • Quesos semicurados

  • Una perfecta elección son los tintos jóvenes, ya que al tener pocos taninos, evita que se pierdan los sabores del queso. Los blancos con algo de barrica y los cavas también nos ofrecen buenos resultados.

  • Quesos curados de oveja

  • No hay como un buen tinto con crianza para acompañar los quesos curados de oveja.

  • Quesos curados de cabra

  • Necesitarás de un vino con cuerpo y potencia para brillar sin opacar la personalidad del queso ni del mismo vino, es por ello que te recomendamos los vinos tintos con crianza. Para un queso añejo, te recomendamos un vino reserva o gran reserva.

    El maridaje de vinos y quesos es una actividad que despierta nuestros sentidos. Acertar o no dependerá de hacer distintas pruebas para educar el paladar y conseguir las combinaciones más sabrosas.

    Busca en nuestra enoteca las mejores opciones para que comiences a aplicar estas combinaciones y descubras la relación perfecta, única entre el vino y el queso.

    FB: Tiempo de vinos

    IG: @tiempodevinosmx

    WEB: www.tiempodevinos.com.mx



     

    Artículo anterior Albariño: Una prueba de la perfección de Galicia
    Artículo siguiente Tips para beber vino en verano