El vino y el chocolate, una combinación ganadora

El vino y el chocolate, una combinación ganadora

Quizás muchos no lo desconozcan o no lo tomen en cuenta pero además de los quesos, las carnes frías, las frutas y las galletas, un elemento extra que puedes agregar a tus tablas para maridajes es el chocolate,  estas es una combinación excelente para cualquier paladar y si aún no la has probado aquí te decimos cómo puedes hacerlo. 


A pesar de que en un principio esta combinación pueda parecer imposible, lo cierto es que tenemos un precedente muy amplio de maridajes con platillos dulces, y el chocolate es una de las mejores combinaciones para el vino, particularmente el vino tinto. Y esto no es de sorprender pues ambos elementos tienen varias cosas en común, por ejemplo, cuando se consumen con moderación pueden tener efectos positivos para la salud, el chocolate reduce el colesterol, quita la ansiedad ya que es un alimento saciante o que incluso alivia el estrés además de actuar como un antidepresivo natural.


¿Cómo lo maridamos?


Primero debemos medir la intensidad de cada producto, pues existen muchas variedades que pueden funcionar mejor que otras en función de nuestro vino; no se recomienda combinar un vino con mucho cuerpo y sabor con un chocolate demasiado suave, pues las sensaciones del vino opacarán al chocolate en vez de potenciarlo. 


Lo principal es entender que el maridaje de chocolate con vinos tintos, para que funcione, debe ser siempre con chocolate oscuro, por lo menos con un 70% de cacao, y este se llevará mejor con una uva Zinfandel  pues tiene denotaciones a frutos negros que al mezclarse con el chocolate, pudieran recordar a algún estilo de compota. 


Más opciones para tu paladar


Ya que necesitamos de vinos más robustos que equilibren el sabor intentos del chocolate más puro, nuestras otras opciones que tenemos son los vinos elaborados a partir de la variedad Cabernet Sauvignon o también de los Tempranillos, bien sean de Rioja, Ribera o Toro, con crianzas. Aunque otra combinación intensa será con un Syrah francés, pues estos tienen notas de pimienta negra, generando un equilibrio entre dulce y especias, de este tipo nosotros podemos recomendar Montagne Noir Syrah, de bodega L Ostal Cazes.


Estas son solo algunas de las formas en las que puedes obtener un maridaje delicioso y una experiencia nueva para tu paladar, como solemos decir, el truco del maridaje está en la experimentación, definir qué funciona para ti y  no según los ingredientes y sabores que tengas a tu alcance.

Síguenos para más contenidos como este y comparte este blog con alguien que desconocía la increíble combinación entre vino y chocolate. 

Artículo anterior El vino tinto y sus beneficios para la salud
Artículo siguiente Los mejores maridajes de vinos para tu pavo navideño