¿Por qué el vino sabe diferente cuando lo tomas con amigos?
Puede ser un conjunto de factores como la música de fondo, la luz cálida o esa conversación que se extiende sin prisa. Lo cierto es que el vino no siempre sabe igual, y no es solo cuestión de gustos, hay ciencia detrás de esa percepción.
El contexto afecta tu paladar
La neurociencia dice que lo que comemos o bebemos está influenciado por nuestro entorno. Es decir, la compañía, la temperatura ambiente, el ruido e incluso tu estado de ánimo pueden modificar el sabor del vino para ti.
El neurocientífico de la universidad de Oxford, Charles Spence ha publicado diversos estudios sobre cómo el entorno (luz, color, sonido, compañía) afecta la experiencia sensorial. En 2017 reveló un experimento en el que se llevó a cabo una cata a ciegas, en donde el mismo vino evaluado con música clásica fue considerado “más elegante” que cuando se degustó con música electrónica.
La compañía importa más de lo que crees
Beber vino solo puede ser una experiencia introspectiva, pero beberlo en compañía de amistades amplifica emociones positivas. Esto debido a que el cerebro libera más dopamina e intensifica aromas, sabores y hasta memorias vinculadas con ese momento.

Pero, ¿por qué ocurre esto?
Socialmente se ha vinculado al vino con celebración, conexión y pausa. Estos elementos se refuerzan y se ven proyectados en la bebida cuando estamos con personas que nos hacen sentir bien.
Además, el vino activa zonas del cerebro ligadas a la emoción y la memoria olfativa. Es por eso que un Syrah puede llevarte a una tarde en un viñedo hermoso, aunque estés en la ciudad un miércoles cualquiera. Y lo mejor es que esas sensaciones no necesitan repetirse para ser valiosas, pues cada contexto crea una experiencia única.
En Tiempo De Vinos sabemos que el vino no solo está en la botella, también está en ti
Ya sea que brindes con amistades, explores sabores en soledad o descubras nuevos maridajes en una cena especial, el vino cambia contigo. Y eso lo hace aún más único. Aquí encuentras más que etiquetas, encuentras experiencias para cada momento.